Home > Uncategorized > Hola y Organización Efectiva!

Hola y Organización Efectiva!

Hola! Como el dueño del blog no se ha decidido en hacer mi presentación oficial en cybersociedad, la hago yo misma. Soy una chava casada, con 2 hijos y más joven de lo que se pueden imaginar ja ja ja y mi Nick como verán es chibi kitsune. Ni le busquen el por qué.

Pero, entremos en materia que no vine a hablar de mí.

Casi todas las mujeres nos quejamos de que no tenemos el suficiente tiempo para realizar todas las actividades que quisiéramos o que debiéramos cumplir. Sobre todo si como yo y más del 30% de las mujeres del país, queremos combinar trabajo/casa/marido/esposo/hijos/vida social. Pues les tengo unos buenos tips que les caerán de súper lujo para hacer rendir las horas del día que estamos despiertas sin tener que sacrificar alguno de los aspectos antes mencionados(o no mencionados pero importantes).

El asunto primordial es saber organizar el tiempo. Existe un método absolutamente maravilloso que nos dará control y poder sobre los pendientes que tengamos, y se llama GTD, o Getting Things Done.Es una maravillosa “fórmula mágica” y titulo de un libro del famoso escritor David Allen. Se basa en que una persona debe sacar de su mente los pendientes que trae para plasmarlos en papel (o palm/iphone/post its/Smartphone/etc etc etc), asi la mente se relaja de ellos pudiendo darles un mejor orden y prioridades de acuerdo a los 4 principios básicos que contiene este método de organización:

1. Recopilar

Debes sacar de tu mente y poner en “cubos” todo lo que tengas pendiente de recordar, realizar o dar seguimiento. Como “cubos” podemos entender cualquier dispositivo o medio que ya les mencione anteriormente. Te sugiero que cada “cubo” tenga un tema, por ejemplo “Limpieza” “Pagos” “Comida” “Trabajo” “Ejercicio” y cualquier tema que tengas. Cuando ya vaciaste todo lo que traías volando en tu cabeza y te traía inquieta, puedes brincar al paso 2.

2. Procesar

Para procesar cada”cubo”, debes seguir estrictamente este orden:

  • Empezar siempre por el principio (wow! Super obvio, no? pero nunca lo hacemos! Siempre queremos “avanzar” en pedazo y terminamos dejando todo a medias porque no le dimos cimientos a la tarea)
  • No procesar más de un elemento a la vez. (Evita el multitasking…sabemos que las mujeres somos capaces de eso y mas, pero al intentar hacer varias cosas a la vez siempre se corre el riesgo de hacer una de las tareas mal, o no realizarlas con  toda nuestra atencion y energia).
  • No enviar de vuelta al “cubo” a ningún elemento. (Si lo regresas es porque no lo puedes/quieres hacer, y en ese caso debes eliminar de tus pendientes o compromisos dicha actividad porque no te conviene. Piénsalo, si estas postergando realizar algo es porque no lo deseas incluir en tu vida, que caso tiene mantener algo que no te gusta?).
  • Si una tarea requiere de una acción para ser realizada:
  • Si ocupas menos de dos minutos, hazla.
  • Si no es tu tarea, delégala adecuadamente.
  • Posponla (con el firme compromiso de realizarla cuando te toque).
  • Archívala como referencia de otra.
  • Deséchala si no es procedente (justo lo que te digo. Lo que no te gusta, para que te andas comprometiendo en hacerlo? No le veo el caso).
  • Déjalo en cuarentena si no puedes llevarla a cabo en ese momento.
  • Si una tarea no requiere una acción,

Te recuerdo la regla de los dos minutos: “Si una tarea requiere menos de dos minutos, hazla inmediatamente”. “Dos minutos” es una cifra general, pero tu puedes aumentarla a 5 o bajarla a 1, según lo rápida que seas o lo que te convenga. Tal vez si pones esa regla en tareas de 5 minutos, acabes mas tareas que si la tuvieras en

3. Organizar

Para cada “cubo” que tengas, divídele su organización así (aquí yo modifique los pasos para que nos quede a las mujeres):

  • Lista de acciones – ¿Cuál es la próxima cosa que puedes hacer?. Por ejemplo, si vas a programar la lavada de ropa, el ítem o acción es “Sacarla ropa del cesto y separarla por colores”, la siguiente acción podría ser “remojar la ropa blanca en una tina” o “Vaciar la ropa de los niños en la lavadora”, o algo así. Aunque hay muchos pasos para completar la tarea, siempre habrá algo concreto que puedas hacer en primer lugar, y precisamente esto es lo que hay que poner en la lista “próxima acción”.
  • En espera – cuando has delegado una acción en otra persona o estás esperando un evento externo para poder avanzar con un proyecto, debe quedar constancia de alguna forma de este hecho.
  • Algún día – cosas que quieres hacer en algún momento, pero no ahora. Ejemplos: aprender un idioma, ir de vacaciones.

4. Revisar

Debes revisar diariamente tus cubos, a fin de avanzar en los pendientes y finalizar lo que puedas lo mas pronto posible, y también para eliminar los cubos que ya no te van a servir.

Te recomiendo que lo hagas al iniciar el dia y al terminar todas las acciones del dia de un cubo.

Te recomiendo una técnica extraordinaria para que te sea mas fácil la organización del tiempo/tareas:

El archivador de 43 carpetas colgantes

Compra 43 carpetas colgantes o hazlas en tu PC. 12 se usan para representar los meses y otros 31 para los días. Las carpetas se ordenan para ayudar a recordar las actividades a realizar cada día. Cada día abres la carpeta que corresponde a hoy. Esto te permite archivar los recordatorios en papel. Por ejemplo, si tienes un cafecito con las amigas el día 16, guarda un recordatorio en la carpeta del 16, y cuando llegue ese día, allí estará. Si tienes que ir a un evento, guarda las invitaciones en ese dia. Tambien te sirve mucho agregar un documento con las horas del dia para que agregues la hora del evento y una todo lo que vas a ocupar para asistir.  Es una especie de Agenda en grande donde archivas todos tus compromises y pendientes.

Bueno, espero les haya servido este buen metodo de organizacion y si no les acomoda, les llegare con otras ideas ajustables a todo tipo de personas.  Triaog la idea de mostrarles como organizer la ropa que se pondran durante la semana, y la comida que haran. Pero quiero ideas, asi que posteenle.